DERECHO DE FAMILIA

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en el juzgado. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

¿Qué es el Derecho de Familia?

El derecho de familia está compuesto de varios asuntos que pueden afectar a una persona o familia. Adopción, manutención, custodia de los hijos, divorcio, separación, matrimonio, pensión alimenticia, y el abuso son algunos de los temas tratados en el derecho de familia. Cada una de estas áreas tienen su propia normativa y aplicación.

Matrimonio y Divorcio

Derecho de Familia abarca una variedad de aspectos relacionados con el matrimonio y el divorcio. Un acuerdo prenupcial antes del matrimonio cae bajo el paraguas del derecho de familia. Problemas con los matrimonios, separaciones legales y divorcios son también asuntos de derecho de familia. Cuando una pareja pasa por una separación legal o divorcio, el tribunal suele dividir los bienes de la pareja. Asimismo, el juzgado decidirá sobre pagos de pensión alimenticia o manutención conyugal. Estos asuntos pueden ser decididos durante un juicio de derecho de familia o a través de un proceso de conciliación extrajudicial.

Custodia de los Hijos

Asuntos de custodia infantil, incluidas las visitas, manutención de los hijos, y la adopción, se manejan en el juzgado de familia. La custodia de los hijos, el apoyo y las visitas son por lo general manejados al mismo tiempo. Además de los pedidos iniciales relativos a estos casos, el juzgado de familia también se encargará de modificaciones a estas órdenes cuando una modificación se justifica de acuerdo con la ley.

Abuso y Violencia Familiar

Los casos de abuso y violencia doméstica son generalmente tramitados en los juzgados de familia. Si bien el aspecto criminal de estos casos aún se manejará en el juzgado penal, el juzgado de familia puede manejar algunos aspectos de los casos. En el caso de abuso de menores, el aspecto del derecho de familia sería el de determinar si una familia debe ser reunificada o si debe terminar la patria potestad. Para los casos de violencia doméstica, el derecho de familia se ocuparía de las órdenes de protección contra el cónyuge abusivo.
Todos los aspectos del derecho de familia son complejos. El aprendizaje de las normas a un caso puede ser difícil. Trabajar con un abogado con experiencia en derecho de familia puede ayudar a hacer el proceso más fácil. Estos abogados pueden ayudarle a presentar su versión del caso, solicitud al juzgado, negociar en los casos de conciliación, y trabajar a través de cualquier problema que pueda surgir.